sábado, 13 de junio de 2009

El ancho de las plantillas, un baile sin fin

En mis primeras experiencias como webmaster decidí trabajar el ancho de las páginas para las pantallas de 800px ya que en aquella época eran la mayoría y para un webmaster principiante se hace complicado trabajar el ancho flexible es decir en %. Con el tiempo comencé a hacer muchas páginas de ancho flexible pero las de ancho fijo las seguía pensando para las pantallas de 800px es decir les daba un ancho máximo de entre 700 y 760 px.

Llevo los dos últimos años adaptando una por una todas mis páginas de ancho fijo a las pantallas de 1024px ya que se había convertido en el ancho mínimo usado por los internautas e incluso convenciendo a mis clientes y socios de la importancias de no desaprovechar el ancho de la pantalla... y un día de me despierto, mejor dicho me estoy despertando y mientras se hace el café el primer café del día ese antes del cual uno nunca tendría que encender la computadora ni atender el teléfono, cundo ya se sentía el glug, glug y había olor a café, observé en las estadísticas una extraña cantidad de visitas con pantallas menores a 800px. Siguiente paso a comprobar en otros sistemas de estadísticas.

En síntesis:
  1. Café quemado.
  2. Conclusión de que a causa de los mini y micro portátiles, tipo de computadora que se empieza a masificar, muchos usuarios vuelven a utilizar pantallas menores a 800px de ancho, por lo que observo por el momento, desde 600px en adelante al mismo tiempo que a causa del abaratamiento de las grandes pantallas y que ahora son más anchas que altas otros usuarios comienzan a utilizar ancho de pantallas de más de 2200px hasta de 2800px.
  3. Mucho trabajo por delante, las soluciones posibles son muchas, hablaremos en detalle sobre esto más adelante por ejemplo se pueden hacer páginas flexibles teniendo en cuenta como se verán en los distintos tipo de pantalla o podemos detectar la configuración de pantalla del internautas y mediante css mostrarle la plantilla indicada para su configuración, pero mientras penamos como hacer esto en blogger, para esta plataforma no quedará más remedio que ir haciendo flexibles todas las plantillas por más que esto traiga algunas complicaciones y más a los principiantes.
Esta plantilla, la que ves en www.rompeplantillas.blgspot.com es un mod. de mínima de blogger adaptada 100% al ancho de pantalla flexible, su distinción son las 5 columnas superiores y las tres laterales de las que hablaremos más adelante, pero tiene muchas más posibilidades, estoy trabajando antes de publicarla para que sea más domesticable y la puedan usar los principiantes.

Mañana más.

4 comentarios:

  1. Lo del ancho de pantalla es una tomadura de bolas yo las hago de ancho fijo y pongo para que medidas estan optimizadas, es cuewstion de cada user adaptar la configuracion de su monitor que no les cuesta tanto..Existen miles de medidas como para tener que adaptar las plantillas a todas, era lo que nos faltaba vamos lo s fabricantes podian dejar de j*der y hacer monitores standard, los ultimoss monitores planos apaisados no me terminan de convencer...el que se compre uno de esos lo siento por él...

    ResponderEliminar
  2. ...como por los que siguen usando IE 6 jiji jaja jojo...es que los hay que no se enteran, asi se las meten todas dobladas los dependientes del Cortingles...:-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, trufa no se trata de que pantallas te gustan y cuales no, se tratan de las que usan los internautas que en definitiva son las que hay a la venta, y no me parece como política general pedirle a los internautas que modifiquen la pantalla para cada página que van a ver, piénsalo como usuario, en todo caso hay que poner un link que lo haga pero vaya te conozco orosco y se que si una página te pide que modifiques algo en tu ordenata para verla serías el primero en mandarlo esa página a freír hongos alucinógenos...
    e imagina si estás con un mini o micro portátil cuya pantallita de 10 o 14 pulgadas de obliga a configurarla en 600 o 720 px de ancho, te guste o no estas maquinitas son muy baratas y cada vez más, se están masificando, y bueno si no quieres que todos estos internautas vean tus páginas correctamente...
    o las harás de 600 px para que en las pantallas de 1200 queden como una longaniza colgada.

    ResponderEliminar